martes, 29 de diciembre de 2009

POLIEDRUM



“En Edimburgo marcado por un oscuro pasado, una extraña criatura de rostro diabólico asesina a Layonel Savage, genial artista capaz de escribir el mejor cómic del mundo.
Aunque profundamente desolados por la muerte de su más admirado escritor, Timoty, Melisa y Nathan, los amigos del Club de la Trastienda, pronto descubren que Savage les legó algo muy especial: Poliedrum, una dimensión desconocida en la que lo imposible se hace realidad.
Poliedrum, a la vez, guarda insólitos peligros, pero sólo adentrándose en su mundo, el Club de la Trastienda podrá descrubrir quién mató a Layonel Savage… y vivir una gran aventura que cambiará para siempre sus vidas.”

Este libro, Poliedrum, es la ganadora del Premio de Literatura Juvenil As de Picas 2009, un premio que carece de credibilidad cuando lees el libro, ya que defrauda bastante para ser el ganador de un concurso, aunque sabiendo quienes lo convocan no extraña su decisión, una editorial sencilla y una marca de video juegos.

El argumento de la historia que nos presenta Rafael Ábalos, está bien para un video juego, pero no para un libro de literatura juvenil, un argumento que un poco más trabajado podría haber puesto un poco de emoción a la historia, ya que cuando los protagonistas tienen que descubrir algo o resolver algún enigma siempre aparece un personaje externo y les da la solución sin más, una búsqueda de unos objetos que salen al paso de los personajes mientras caminan por el castillo, muchas peleas que se resuelven con gran facilidad, unos diálogos justos y muy forzados para poder conducir la historia. En definitiva, un libro que no merece la pena leer.

Otras críticas ponen al libro como la novela del año, y pienso que este año han salido muchos libros mejores que este: con más acción, con más trama, con más misterio y con unos personajes mucho más definidos y que no utilizan los típicos estereotipos de los jóvenes de hoy en día.

Aún así, Rafael Ábalos, amenaza con una segunda parte

2 comentarios:

  1. Soy Rafael Ábalos, autor de Poliedrum. He leído con mucho interés tu crítica de la novela, que sin duda respeto, pero que, por la superficilidad de tus comentarios y el tono despectivo que empleas desde el inicio, ya denotan una mal sana intencionalidad, impropia de quien se erige a sí mismo como juzgador de obras literarias escritas para jóvenes. Yo nunca amenazo con escribir un libro, sólo anuncio mi intención de continuar una historia que, por más te pese, leeran miles de lectores, problamente en muchos países del mundo, como ya lo han hecho con mis anteriores novelas. Atentamente.

    ResponderEliminar
  2. Siento que mi crítica no le haya gustado y se haya quedado con dos pequeñas pinceladas de todo el comentario, pero tiene que entender que, como lector, espere un cierto nivel al comprar un libro premiado en un concurso y que recibe buenas críticas, una de ellas de su propio blog. Sigo pensando que es un libro hecho expresamente para ese concurso, tanto por su argumento lineal y la aparición de los Ases durante el libro. De todas formas lo que se habla en esta entrada es del libro de Poliedrum, no de Grimpow, no niego que usted tenga millones de lectores en todo el mundo, puesto que Grimpow, personalmente pienso que es una obra que está muy bien, pero como he dicho antes, no es de lo que se habla en la entrada. Creo que Poliedrum es una obra que le hace daño a usted como escritor, porque no refleja la forma de escribir que ha demostrado en otras obras que están mucho más trabajadas.
    Así, que sin más, solo me queda pedirle perdón, por si se ha sentido ofendido y mandarle un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Locations of visitors to this page