lunes, 12 de abril de 2010

LA CRIPTA DEL APOSTOL



Título: La Cripta del Apostol
Autor: Pere Tobaruela
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: Marzo 2010
Páginas: 316
ISBN: 978-84-666-4348-1

“Cuatro amigos y el resto de compañeros de colegio recorren el Camino de Santiago. Durante el trayecto un monitor muy peculiar les llama la atención. Según él, la cripta del apóstol está en peligro. ¿O no es verdad? Porque nada es lo que parece.
En el año Jacobeo… un peligro acecha a Santiago”

Un libro que me ha defraudado profundamente, ya que al verlo me llamó mucho la atención, ya que existen muy pocas obras sobre este tema, es un libro que literariamente es muy pobre, y si algo tenía que salvarlo, era la historia, pero a medida que se va leyendo el hilo se va enredando cada vez más, y ves que no llega a ninguna parte.

Pienso que es un libro en el que el autor pretende dar información sobre leyendas y cuentos ocurridos en El Camino de Santiago por medio de una historia que no tiene casi relevancia e interés.

Al principio los personajes protagonistas, los cuatro alumnos, están muy bien descritos, pero en mitad del libro empiezan a sufrir cambios de humor muy bruscos, que ralentizan la historia, otros personajes, como la profesora encargada y el monitor, desentonan en su comportamiento en un libro que va dirigido a un público más juvenil, con unas discusiones que no dicen nada y se apartan de la historia.

En definitiva, este es un libro que se puede leer, pero aquel que lo lea no espere una gran historia, ya que muchos giros, al igual que la trama está cogido con alfileres sin llegar a terminar bien el trabajo, un texto que literariamente no es bueno y que redunda mucho las ideas que quiere mostrar, repitiendo en el mismo párrafo la misma palabra sin utilizar sinónimos o pronombres que las sustituyan.

12 comentarios:

  1. Hola, soy el autor del libro La cripta del apóstol. De entrada, quiero decir que gracias por la reseña y por la sinceridad. En mi larga trayectoria como escritor, una de las cosas de las que me he dado cuenta es que no todos los libros gustan a todo el mundo. No sería lógico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, por tomarte tan bien la crítica, ya que muchos no lo hacen así, de verdad te digo que es un libro que cogí con mucho entusiasmo, ya que he hecho el camino dos veces, y este año que es Jacobeo lo volveré a hacer, es un tema que siempre que puedo les hablo a mis alumnos de él, y les animo a que lo hagan, y es un tema que escasea en los libros juveniles. Gracias también a ti por molestarte en visitar mi blog, de todas formas, como tú dices, es un libro y que para gustos no hay nada escrito, así que lo dejaré en la biblioteca de clase y les pediré a mis alumnos que me digan si les ha gustado o no. Un abrazo muy fuerte y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ya me dirás lo que les parece a tus alumnos, entonces. Lectores diversos me han criticado el libro y algunos lo han hecho en un sentido muy positivo... Los escritores siempre tenemos que pasar exámenes: primero el de los editores y después el de cada uno de nuestros lectores. Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jorge. ¿Aún no hay ningún alumno que haya leído el libro? Estoy deseoso de saber pareceres. ¡Ya vamos por la segunda edición! Salud.

    ResponderEliminar
  5. yo le doy un 6 al libro ya que es un poco lioso y nose si el monitor es malo o bueno ya que quiere cumplir la voluntad de su apostol y aunque en el libro aparezca que esta loco como se explica lo del sueño si no era realmente atanasio (o como se llame que ahora no lo recuerdo bien)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Manuel. Cada uno es libre de interpretar lo que quiera. Y sí, cabe la posibilidad de que se pueda dudar si el monitor Enrique sea bueno o malo. Depende de lo que entendamos por bueno y por malo. No hay verdades absolutas... ¡Gracias por tu aprobado!

    ResponderEliminar
  7. Me llamo Fernando millaruelo soy de valladolid me compre el libro en zaragoza y me ha gusta do mucho enorabuena

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus palabras, Fernando.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me llamo Paz. A mí me atrajo del libro su portada, me pareció que iba a ser una buena aventura, voy por la página 265 y me parece estupendo el libro, a mí me ha enganchado ;). Saludos desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario, Paz. Saludos desde Santaigo de Compostela ;-)

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti por el los buenos ratos que he pasado con el libro y por los datos que me has transferido con tu libro. Ha sido una manera fácil de aprender historia sin aburrimiento. Sigo sin entender a la persona que te escribió al principio de esta página.
    Sabes, una vez hablando con un chico que es gallego me dijo que su hermano empezó la carrera en un año xacobeo y que la acabó en otro año xacobeo, y yo le pregunté que cuando era año xacobeo, y éste me dijo que no sabía, pero que a su hermano le había coincidido así.
    Y sí que hay algo que me ha molestado mucho, y es que hace dos años vine de Lourdes a Zaragoza y al no haber oído nombrar nunca la estación de Canfrac la dejé atrás, y es que cuando describiste la cara que puso Jaime vine corriendo al Google y mire la wikipedia y las imagenes, que disgusto que me llevé al haberla pasado de largo por no saber que existía ¿Te das cuenta de que ahora tendré que volver? ;).
    Siempre estoy atenta por si los escritores que me gustan escriben libros nuevos, espero que escribas muchos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Paz. Tus palabras me animan, porque siempre es bueno saber que lo que haces estimula a alguien... Y yo de ti volvería a Canfranc: espectacular. El problema es que la estación está cerrada y no sé si habrá alguna manera para ponerse en contacto con alguien que organice visitas para visitarla intestinamente... Por lo que dices de la persona que ha escrito esta reseña que encabeza nuestros comentarios, lo único que puedo decir es que acepto las palabras: las impresiones de cada lector son eso: impresiones propias, subjetivas... Y lo realmente interesante es que diga lo que piensa francamente. En tiempo como los que estamos a vivir, llenos de hipocresía, se agradece la sinceridad, aunque no compartas lo que diga el otro. Para mí esa es la base de la convivencia... Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Locations of visitors to this page