domingo, 10 de octubre de 2010

MOMO



Título: Momo
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 1995
Páginas: 255
ISBN: 84-204-4403-0

“Momo es una pequeña niña que vive en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad italiana. Es feliz, buena, cariñosa, con muchos amigos, y tiene una gran virtud: la de saber escuchar. Por eso, es una persona a la que mucha gente acude para desahogarse y contar las penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas.
Sin embargo, una amenaza se abalanza sobre la tranquilidad de la ciudad y pretende destruír la paz de sus habitantes. Llegan los Hombres Grises, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo.
Pero Momo, por su singular personalidad, constituirá el principal obstáculo para estos seres, de modo que se intentarán deshacer de ella. Momo, con la ayuda de una tortuga y un extraño Dueño del Tiempo se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad, acabando para siempre con los hombres del tiempo.”

Una gran historia de un gran autor de literatura juvenil como es Michael Ende, un libro que da mucho que pensar y recapacitar sobre la actitud de hoy y del poco tiempo que tenemos para disponer a nuestro alrededor, unos personajes muy trabajados que se asemejan a algunos estereotipos en la actualidad, una obra en la que no pasa el tiempo, y que perfectamente se puede adaptar a nuestra sociedad actual.

También es un libro que muchos profesores de la E.S.O se empeñan en poner como lectura obligatoria, pensando que con este libro aquellos que no leen, se engancharán a la lectura, para mí, esto es un error, es un libro denso y con poca acción, como he dicho antes es un libro para pensar y meditar, y también para disfrutar, pero hoy en día este libro lo disfrutarán aquellos que lean en abundancia porque sabrán apreciar y recapacitar sobre lo que se dice en esta historia de la pequeña Momo. Los jóvenes de hoy en día necesitan más acción, y este libro, justamente en eso, no destaca.

Un libro recomendado para mayores de 15 años que disfruten con la lectura, y también para aquellos que dicen no tener tiempo para los demás.

También hay una película sobre este libro, aunque por lo que he visto no dan alguna que otra información clave, y no se da a entender todo lo que el autor nos quiere trasmitir.

Antes de acabar esta entrada me gustaría añadir una cita del propio libro que me impactó:
“Lo más peligroso que existe en la vida son las ilusiones que se cumplen”

1 comentario:

  1. Qué tiempos aquellos... me encantó este libro... pero coincido contigo en que no es un libro fácil de leer, para nada, y que obligar a leerlo a los no-lectores es ahuyentarlos de la literatura.

    ResponderEliminar

Locations of visitors to this page